jueves, 18 de octubre de 2007

Resultados del sondeo sobre los festejos taurinos en Casavieja.




Hemos concluido el sondeo de opinión sobre los festejos taurinos en nuestro municipio. El hecho objetivo es que nuestro ayuntamiento gasta (en el presente año) 42.000€, 7 millones de las antiguas, en subvencionar cinco festejos taurinos englobados dentro de la programación de fiestas de San Bartolomé. Esto hace posible que existan precios populares, ya que el dinero que paga el ayuntamiento al empresario, reduce el coste de las entradas. Queríamos conocer vuestra opinión al respecto. Han participado 772 personas, un número muy elevado, y el resultado ha sido el siguiente.
  • 310 personas, el 40% de los encuestados, han manifestado estar en contra de la fiesta taurina por razones éticas.
  • 270 personas, el 35%, han manifestado estar de acuerdo con la actual política municipal.
  • 160 personas, el 21%, están en contra de la subvención municipal, piensan que el aficionado debe pagar su entrada integramente.
  • 32 personas, el 4%, piden que se reduzcan los días de toros y por tanto el gasto municipal.

Ante estos datos podemos hacer el siguiente análisis:

La mayoría de los participantes, 470, no apoyan el gasto municipal y piden que se retire la subvención de manera íntegra, bien por razones éticas o por el gasto que suponen.

Un número considerable, 270 personas, aunque muy alejado del anterior, quieren que las cosas sigan como hasta ahora y que se sigan apoyando y subvencionando cinco días de toros.

32 personas abogan por una solución intermedia, se alejan de las razones éticas, no están en contra de estos festejos pero piden una reducción de días de novilladas y del gasto que suponen. Lo podríamos resumir en menos días, menos gasto y más calidad.

Este debate ha traspasado estas páginas y está en la calle y nos congratulamos por ello. Son mucho los que desaprueban la política municipal en lo referente a los toros, unos porque piensan que cada vez hay menos calidad (se ha cambiado por cantidad), otros porque creen que el gasto es desproporcionado en unas fiestas en las que se ofrece tan poquito, otros no conciben que se haga un espectáculo del sufrimiento de un animal. En definitiva, resulta que la opinión no era tan unánime y plana como se creía. Estas opiniones están en nuestro pueblo y merecen ser escuchadas, nosotros lo hemos hecho.

ENTRA EN NUESTRO FORO Y PARTICIPA EN EL DEBATE.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Alternativa por hacer este sondeo y publicar los datos. Los numeros cantan. La fiesta taurina en Casavieja tiene que variar ya. Es perentorio. Debe haber primero una reduccion drastica del dia de festejos taurinos y del dinero que a ello se destina. Y progresivamente una desaparicion de esta practica sordida y cruenta. Los valores civicos de una sociedad moderna entran en conflicto con una tradicion tan infamante con los animales. Ademas asi lo pide el pueblo. Que Alternativa inicie una recogida de firmas para exigirselo al Ayuntamiento.