lunes, 21 de abril de 2008

Carta enviada a la prensa por D. Joaquín Fuentes (padre).

En el Pleno Extraordinario de 18 de abril, se aprobaron las modificaciónes del pliego de condiciones para los festejos taurinos de 2008. Además, el equipo de gobierno informó de la situación de veto que sufre la Feria de Casavieja, explicando las causas, completamente ajenas, por cierto, al Ayuntamento de nuestro pueblo. La situación viene a confirmar el tufillo pseudomafioso que envuelve la celebración de festejos taurinos en plazas de tercera categoría.
Esta situación ha indignado a taurinos y antitaurinos, aparcando el debate de fondo. De un buen aficionado, con buen criterio y sentido común, hemos recibido esta carta, ha sido enviada a los medios de comunicación y procedemos a su publicación en nuestra página.



Toros, toreros y otras especies.
Sr. Director:
Lo que a continuación relato, más parece salido de una novela de Kafka o similar, que del sentido común, que según mi criterio debe de regir en las relaciones humanas.
Resulta que Casavieja, siempre se ha distinguido por tener una magnífica feria taurina.
Está fuera de toda duda que su ayuntamiento, siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones desprendidas de los pliegos de condiciones ofertados a las empresas taurinas, tanto en lo económico, como en cualquier otro compromiso.
Pero a pesar de este reconocido prestigio, a día de hoy, el Ayuntamiento de Casavieja se ve amenazado de veto, por una tal Comisión de Seguimiento Taurino, en virtud de que la empresa adjudicataria de los festejos celebrados el pasado año 2007, denominada Taurozar, presuntamente no ha cumplido con las obligaciones económicas que contrajo con novilleros así como con otros compromisos y pagos que presuntamente no han sido satisfechos. (Información en el pleno Extraordinarios de 18 de abril).
Dicha comisión de seguimiento, pretende que sea el Ayuntamiento de Casavieja el que abone estos débitos, bajo seria amenaza de boicotear las corridas de este año de 2008 y que se abstengan de venir a torear a esta plaza los toreros y novilleros. Y aquí está el tinte Kafkiano del asunto.
Considerando: que el ayuntamiento de Casavieja ha pagado hasta el último euro las cantidades estipuladas en el pliego de condiciones firmado con Taurozar.
Considerando: que el ayuntamiento de Casavieja, ha cumplido escrupulosamente con todas las obligaciones emanadas de dichos pliegos a lo largo de su dilatada historia taurina y por supuesto del firmado con Taurozar.
Resulta que la comisión de seguimiento taurina, veta y penaliza al ayuntamiento de Casavieja y a su afición.
De ello se deduce que la citada comisión actúa de forma torticera, parcial y se le ve el plumero. Se aprovecha de un cierto poder para que el ayuntamiento pague de nuevo por quien, supuestamente, no ha pagado.
Si esto es así, me parece que se vulnera la ética más elemental. El ayuntamiento de Casavieja, no puede ni debe ceder a la presión y pagar los entuertos ocasionados por terceros, pues caería en una trampa peligrosa e ilegal, sentando un precedente de imprevisibles consecuencias.
En todo caso, la citada comisión debería vetar o actuar contra la empresa que es la que presuntamente no ha cumplido y si esta ha desaparecido, o a dado suspensión de pagos pues estaremos ante uno de los múltiples asuntos contractuales que surgen en las relaciones comerciales y que competen a las juzgados.
No hay subsidiariedad por parte de este ayuntamiento, ya que en ese caso seguro que sí estaríamos hablando de juzgados. Lo único que hay es una medada arbitraria y de fuerza de la Comisión Taurina que se parece en todo a un supuesto chantaje.
Mala actuación de la Comisión y mal asunto, si toman ese camino para la Fiesta, pues harían bueno, una vez más, aquel dicho que me enseñó mi padre, por cierto, excelente aficionado: “en la fiesta de los toros, el más honrado, sin duda es el toro.
Joaquín Fuentes Sánchez. Jubilado. DNI 50522523X

0 comentarios: