lunes, 29 de octubre de 2007

MUARCA. 1ª MUESTRA DE ARTESANÍA DE CASAVIEJA

MUARCA se inaugura el jueves día 1 a las 13:00 h. y el horario de apertura será de 11:00 a 14:30 por las mañanas y de 17:00 a 21:00 por las tardes.
LA CLAUSURA, tendrá lugar el domingo 4 a las 14:30, se invitará a todos los asistentes a unas patatitas con níscalos, limonada y dulces típicos.

  • Los días 1, 2 y 3, durante todo el día se realizará un taller de forja en vivo.

OTRAS ACTIVIDADES DURANTE EL PUENTE:
  • Día 31 a las 20:00 h. Calvotada y vinito del pueblo en la Plaza de los Tejares.
  • Día 2 A las 17:00 Parada circense con payasos y malabaristas.
  • Día 3 a las 13:00 h. Globoflexia, pintura de cara y juegos con paracaídas.
  • a las 19:00 h. El Fuengo como protagonista. Cuentos Fogosos.
  • Día 4, Clausura, se invitará a patatas con níscalos, limonada y dulces típicos.

jueves, 18 de octubre de 2007

Resultados del sondeo sobre los festejos taurinos en Casavieja.




Hemos concluido el sondeo de opinión sobre los festejos taurinos en nuestro municipio. El hecho objetivo es que nuestro ayuntamiento gasta (en el presente año) 42.000€, 7 millones de las antiguas, en subvencionar cinco festejos taurinos englobados dentro de la programación de fiestas de San Bartolomé. Esto hace posible que existan precios populares, ya que el dinero que paga el ayuntamiento al empresario, reduce el coste de las entradas. Queríamos conocer vuestra opinión al respecto. Han participado 772 personas, un número muy elevado, y el resultado ha sido el siguiente.
  • 310 personas, el 40% de los encuestados, han manifestado estar en contra de la fiesta taurina por razones éticas.
  • 270 personas, el 35%, han manifestado estar de acuerdo con la actual política municipal.
  • 160 personas, el 21%, están en contra de la subvención municipal, piensan que el aficionado debe pagar su entrada integramente.
  • 32 personas, el 4%, piden que se reduzcan los días de toros y por tanto el gasto municipal.

Ante estos datos podemos hacer el siguiente análisis:

La mayoría de los participantes, 470, no apoyan el gasto municipal y piden que se retire la subvención de manera íntegra, bien por razones éticas o por el gasto que suponen.

Un número considerable, 270 personas, aunque muy alejado del anterior, quieren que las cosas sigan como hasta ahora y que se sigan apoyando y subvencionando cinco días de toros.

32 personas abogan por una solución intermedia, se alejan de las razones éticas, no están en contra de estos festejos pero piden una reducción de días de novilladas y del gasto que suponen. Lo podríamos resumir en menos días, menos gasto y más calidad.

Este debate ha traspasado estas páginas y está en la calle y nos congratulamos por ello. Son mucho los que desaprueban la política municipal en lo referente a los toros, unos porque piensan que cada vez hay menos calidad (se ha cambiado por cantidad), otros porque creen que el gasto es desproporcionado en unas fiestas en las que se ofrece tan poquito, otros no conciben que se haga un espectáculo del sufrimiento de un animal. En definitiva, resulta que la opinión no era tan unánime y plana como se creía. Estas opiniones están en nuestro pueblo y merecen ser escuchadas, nosotros lo hemos hecho.

ENTRA EN NUESTRO FORO Y PARTICIPA EN EL DEBATE.

jueves, 4 de octubre de 2007

pleno ordinario julio 2007

PLENO ORDINARIO

PLENO DEL MES DE JULIO.

26 de julio de 2007

Salón de Actos del Ayuntamiento.

ASISTENTES Tomás del Castillo, Ana Belén Muñoz, Mariano Díaz, José Álvarez, Pablo Fernández (PP);
Rosa Jiménez y Fernando García (PSOE); Joaquín C. Fuentes y Montserrat Zafra (CIC)

LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Se aprueba por unanimidad

UBICACIÓN PARA LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

Se acuerda aprobar la ubicación en Paraje Prao Medio Polígono 9 parcela 224

APOYO INDULTO DE D. GUSTAVO FLORENCIO MONTERRUBIO SÁNCHEZ.

Explica este punto el Sr. Alcalde y pide al Pleno apoyar la solicitud de indulto presentada por el interesado.

El portavoz de CIC pide la palabra para manifestar:

"Los que formamos el grupo que presento la Candidatura Independiente a las pasadas elecciones fuimos, en su día, los primeros en realizar acciones encaminadas a minimizar el resultado de la aplicación de una ley cuyo origen y espíritu era el de poner fin a las situaciones delicadas a las que cada día se enfrentan los cargos electos en zonas conflictivas como el País Vasco. La aplicación de esa ley en este caso siempre nos pareció excesiva, así lo manifestamos en la calle apoyando mediante movilizaciones a Gustavo y su familia, así lo dijimos en la prensa y así lo rubricamos mediante las más de 1300 firmas recogidas.

Y así lo hacemos hoy, dando nuestro voto favorable para el apoyo al indulto de D. Gustavo Monterrubio".


SE APRUEBA POR UNANIMIDAD

INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA

  1. Subvención concedida al Ayuntamiento para contratación de 6 peones forestales con jornada completa por un periodo de 122 días.
  2. Acta de arqueo:
    1. 8 cuentas con saldo positivo, que suman 604.114,84€
    2. 2 cuentas de crédito con saldo negativo de 139.799,68€
    3. Dando lugar a un saldo de 464.315,16€

      El Sr. Alcalde manifiesta que, "aunque a la vista del saldo puede parecer una cantidad de dinero considerable que implicaría una gestión anterior bien hecha, la realidad es que nos hemos encontrado con una situación precaria, sobre todo en lo relativo al camping y la piscina"

  3. Cobertura de Movistar: Ya se han hecho las gestiones necesarias para mejorar la cobertura de esta operadora y para que retire la antena desmontada de la Cuesta de las Cabezuelas.
  4. Se recogerán firmas para apoyar la Plataforma social del Ferrocarril de Ávila, promovida por la Diputación.
  5. Se sigue con el proceso de creación la Banda de Música Municipal pero es necesario que la gente se apunte para conseguir el número necesario de personas.

ASUNTOS URGENTES

APROVECHAMIENTOS LOTE 2º/2007 DE MADERAS (SECOS): Se aprueba su carácter de urgencia y se aprueban los pliegos de condiciones para la subasta con una tasación base de de 29.325,00€

APOYO DE LA POLÍTICA EN EL MARCO DEL FEADER (PRODECAL): Se acuerda su carácter de urgencia y se aprueba apoyar la concurrencia a la convocatoria de Grupos de Acción Local.

CONSTITUCIÓN DE UN COTO UNIFICADO CON LA SOCIEDAD DE CAZADORES: Se aprueba la adjudicación de la concesión del aprovechamiento cinegético del Monte nº 6 de utilidad pública por un plazo de 4 años y un precio de licitación de 5000 € anuales con un incremento anual del IPC, a la Sociedad de Cazadores para que inicien los trámites de la constitución de un coto de caza unificado. Se faculta al alcalde para la firma del contrato en los términos aprobados.

NECESIDAD DE QUE SE CONSTRUYA UN HOSPITAL COMARCAL EN EL VALLE DEL TIETAR: CIC recibe comunicación de la Plataforma por el Hospital del Valle del Tiétar, en la que explican su campaña para conseguir el apoyo de los ayuntamientos de cara a solicitar la construcción de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar. El grupo independiente presenta la siguiente moción para que este asunto sea incluido con urgencia y se adopte acuerdo de pleno:

D. Joaquín C. Fuentes Sánchez, portavoz del Grupo Independiente del Ayuntamiento de Casavieja, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN:

Declarar, en Pleno Corporativo, la necesidad de la construcción de un Hospital Comarcal en el Valle del TIETAR Y MANIFESTAR EL APOYO INSTITUCIONAL A LAS INICIATIVAS ENCAMINADAS A TAL OBJETIVO.

Por todo lo cual el grupo Independiente, y en su nombre el portavoz del mismo, formula la siguiente MOCIÓN, a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte el siguiente ACUERDO:

El Ayuntamiento de Casavieja se suma a la reivindicación sobre la construcción de un Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar, adaptado a la realidad social de la zona, que ponga solución a las graves deficiencias en materia de sanidad que sufrimos los ciudadanos de esta y otras localidades del Valle.

Casavieja a 25 de julio de 2007.

Fdo. D. Joaquín C. Fuentes Sánchez

AL PLENO CORPORATIVO DEL DÍA 26 DE JULIO DE 2007

El Grupo Popular propone que se adopte el acuerdo pero instando al gobierno central a construir dicho hospital. Se establece un debate ya que las competencias sanitarias están transferidas a la Junta de Castilla y León.

En este caso se pone de manifiesto la torpeza de los políticos locales que actúan al dictado de los partidos, el PSOE y el PP llevan años utilizando el tema del hospital como arma política y encima consiguen dividirnos, que hazlo tú, que no que tú… y así podemos continuar siglos. Lo que propone CIC es ir todos a una, todos los ayuntamientos juntos, todos los grupos políticos juntos, solicitarlo a la Junta que es la que tiene las competencias y la que ignora escandalosamente nuestro Valle del Tiétar en su Programa de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, que nos tenga en cuenta y dé respuesta a la situación de abandono sanitario que venimos sufriendo históricamente en esta zona. Y solicitando, a su vez, al Gobierno Central que escuche a nuestro Consejero de Sanidad, que entre las dos administraciones se den soluciones y se nos deje de utilizar como arma política. El grupo del PP, a nuestro entender, ha caído en la trampa, en Sotillo, por ejemplo, el PP ha sido más hábil, absteniéndose y permitiendo que salga adelante la moción dando luz verde a un apoyo crucial y necesario y a la vez "quedando bien" con su partido porque se han abstenido. Mientras, en Valladolid deben frotarse las manos al ver como los propios alcaldes del Tiétar no rechistan mientras las inversiones se van a otros lugares de nuestra comunidad, y todo porque en su día, alguien, en campaña, dijo que el PSOE iba a construir el Hospital en el Tiétar. Lamentable. Si tuviéramos que recordar nosotros lo que aquí se nos ha prometido en campañas desde uno y otro lado…

Se aprueba con sus 5 votos el texto del PP, en el que se CONSIDERA LA NECESIDAD DE QUE SE CONSTRUYA UN HOSPITAL COMARCAL EN EL VALLE DEL TIÉTAR E INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A CONSTRUIR DICHO HOSPITAL.

RUEGOS Y PREGUNTAS, GRUPO SOCIALISTA.

  1. ¿El 3er punto del orden del día habría que haberlo pasado por comisión?

    Quizá pero se trata de un asunto tan lamentable que había que hacerlo cuanto antes.

  2. ¿Condena la violencia?

    El alcalde contesta que sí y que es una de las personas que más le ha recriminado a Gustavo lo que hizo.

  3. ¿Se ha iniciado la auditoría que se manifestó en campaña electoral?

    D. Tomás responde que ese punto estará en el siguiente pleno.

  4. ¿De las subvenciones solicitadas por la anterior corporación, cuales se han concedido?

    Las de los dos informadores turísticos y la de educadora infantil ya se trataron en el pleno anterior y las de los peones forestales el alcalde ha dado cuenta en este pleno.

RUEGOS Y PREGUNTAS GRUPO INDEPENDIENTE.

  1. La Fuente Helecha supone nuestro mayor activo turístico y nuestro mejor y mayor escaparate, se encuentra en condiciones precarias por lo que SOLICITAMOS: Se realicen las reparaciones y limpiezas necesarias en el reguero de la fuente, cocinas, mesas rotas, fuentes comidas por las zarzas, pilas de lavar atascadas, duchas y servicios de la piscina, candado de acceso al camping oxidado y roto, enseres en el reguero, contenedores rotos, pino seco y caído sobre el camino en la Pradera de la China, barandillas de uno de los puentes rotas, cables de la luz sueltos en los servicios, valla y entorno de la piscina natural.

    D. Mariano responde que algunas de las cuestiones solicitadas están ya previstas, y van a comenzar al día siguiente de este pleno. Se esta buscando la madera tratada para restaurar lo puentes y se va a comenzar con la limpieza y el acondicionamiento. El Alcalde manifiesta que comparten nuestras inquietudes por esta zona y que saben de su importancia. Se compromete a realizar mejoras, pero las cosas hay que hacerlas poco a poco.

  2. SOLICITAMOS, que debido a los fallos de funcionamiento y gestión que viene sufriendo el camping, se inicie el proceso selectivo adecuado para la contratación de un gerente para la instalación.

    Dª Ana manifiesta que el mejor gerente del Camping sería Chuchi que lleva 15 años trabajando y es el que mejor lo conoce.

    Aquí entendemos que Ana confunde el puesto de Gerente con el de Encargado o Capataz. El Capataz sí es el que mejor conoce los rincones de las fincas, los entresijos, sabe el trabajo que se tiene que desempeñar y está pendiente del día a día, del mantenimiento, de que cada uno cumpla su cometido… Sin duda Chuchi es idóneo para ese puesto, y además se tendría que reflejar en su contrato y en su sueldo. Otra cosa es un Gerente, en nuestro camping marcaría la estrategia comercial de la empresa, crearía una marca, la promocionaría, conocería el mercado, las ferias, las webs y nuevas tecnologías, tendría dotes de organización, idearía campañas, actividades de animación, promociones y ofertas, sería el responsable de que el camping funcionara, tendría que generarse su propio sueldo (con resultados) y exigiría a los empleados un cumplimiento. Es un puesto específico para una persona formada que tendría que pasar el correspondiente proceso de selección.

  3. Ante los comentarios y especulaciones surgidas al respecto, SOLICITAMOS, que como se desprende del programa electoral del PP, se asegure al Pleno, que durante la presente legislatura, la gestión del camping continuará siendo pública.

    D. Pablo manifiesta que podemos estar seguros de ello.

  4. SOLICITAMOS, que las dos personas que han sido contratadas como informadores turísticos, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León para tal efecto, se dediquen realmente a esta función en los términos que marca la propia subvención y el perfil laboral descrito por la Consejería de turismo de la Junta de CyL.

    En el caso de Casavieja los dos puestos de trabajo se están utilizando para usos múltiples en el camping, no para lo que fueron subvencionados. ¿Esto es apostar por el futuro, la calidad, el turismo y las cosas bien hechas?, nosotros creemos que no.

    Dª Ana expresa que no es lógico tener a dos personas paradas que sólo trabajen cuando venga algún turista a preguntar pero que se están haciendo gestiones para la creación de puntos de interés turístico.

    Un Informador turístico es mucho más que lo que dice Ana, cuando la Junta subvenciona dos puestos de trabajo a tiempo completo es porque necesitan la jornada completa para desempeñar todas sus funciones, que son muchas. En los ayuntamientos de nuestro entorno llevan tiempo funcionando, organizan actividades en las fiestas, ferias de artesanía, diseñan folletos y publicidad, mantienen activas las páginas web, incluso en muchos casos puedes reservar plazas hoteleras a través de la página del ayuntamiento, informan, generan recursos…, además existe formación específica al afecto, y por lo tanto en el mercado laboral gente preparada. Pincha en el siguiente enlace y juzga por ti mismo.
    ¿Qué es un informador turístico?



  5. Creemos que es una necesidad acometer con urgencia la limpieza de la zona de Navalguijo, ¿está previsto hacerla? ¿cuándo?

    Se está gestionando.

  6. ¿Se ha tomado alguna medida para traer la contabilidad (actualmente en Gavilanes) y que pueda llevarla la secretaria como se acordó en el pleno anterior?

    Una empleada de la empresa que llevaba la contabilidad ha causado baja y ese es el motivo del retraso, paro es inminente.

  7. SOLICITAMOS que el Concejal de Hacienda dé una explicación sobre los lotes de madera adjudicados, los pagos que se han realizado y los que quedan pendientes.

    D. Pablo manifiesta que hasta no recabar todos los datos no puede dar una explicación pero si puede decir que no se ha pagado todo lo de la madera.

  8. SOLICITAMOS, que se actualice la página web de Casavieja, que suponga un portal vivo, un escaparate y que se dé espacio y cabida a asociaciones, colectivos, negocios, etc.

    Ana dice que han pensado hacer unas fotos de la corporación para meterlas en la página pero que el trabajo les ha desbordado.

SE LEVANTA LA SESIÓN

lunes, 1 de octubre de 2007

PLENO EXTRAORDINARIO

FIJACIÓN CUANTIA POR ASISTENCIA ÓRGANOS COLEGIADOS, DECRETOS DE ALCALDÍA E INFORMACIÓN DE ALCALDÍA.

19 de julio de 2007

Salón de Actos del Ayuntamiento.

ASISTENTES Tomás del Castillo, Ana Belén Muñoz, Mariano Díaz, José Álvarez, Pablo Fernández (PP);
Rosa Jiménez y Fernando García (PSOE); Joaquín C. Fuentes y Montserrat Zafra (CIC)


 

LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Se aprueba por unanimidad

FIJACIÓN CUANTÍA ASISTENCIA A ÓRGANOS COLEGIADOS

Con arreglo al artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se fija la cuantía a percibir por el alcalde y los concejales por asistencia a plenos y comisiones. El alcalde percibirá 150 € por sesión, los concejales 30,05€.

El alcalde preside todas las comisiones y plenos, por lo que tendrá, aproximadamente, unas cuatro sesiones al mes, los concejales unas dos sesiones.

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD

DECRETOS DE ALCALDÍA.

Como puntos reseñables:

  1. Se declara la lista de aprobados en las pruebas selectivas de acceso a la plaza de Educadora Infantil: SORAYA GÓMEZ CASTRO, ocupa plaza, CRISTINA FUENTES GONZÁLEZ, se encuentra en bolsa de trabajo.
  2. Se declara la lista de aprobados en las pruebas selectivas de acceso a la plaza de Informador Turístico: JEMA MUÑOZ CAÑAS, ocupa plaza; MANUEL PARRAS MORENO, ocupa plaza; GONZÁLO GÓMEZ GARCÍA Y DELIA MARTÍN FUENTES, quedan en bolsa de trabajo.
  3. La jornada laboral de los contratados será de 40 horas semanales y la duración del contrato corresponderá con la duración de la subvención (del 30 de junio del 2007 al 29 de junio de 2008.
  4. Contratación de nuevo técnico municipal (arquitecto). Duración del contrato 12 meses y el coste total IVA incluido será de 9000 €. La nueva arquitecta municipal será Dª Rocío San Román.

INFORMACIÓN DE ALCALDÍA

D. Tomás del Castillo, toma la palabra para informar del inicio de la campaña de prevención de incidíos, la reparación de algunos caminos, aunque se trata de una reparación "para salir del paso" y queda pendiente una más profunda. Se informa sobre dos subvenciones para arreglar las escuelas, una para el tejado de la Junta de CyL, otra para habilitación de un aula nueva de la Diputación. Informa también de que se están haciendo los primeros trámites para la creación de una Banda de música. Son necesarias unas 20 personas apuntadas y se invita a los interesados a dejar sus datos en el Ayuntamiento.

 

SE LEVANTA LA SESIÓN

planes provinciales. intervención pleno de octubre

mancomunidad

pleno de constitución

Asisten tres representantes de cada ayuntamiento mancomunado, Casavieja, Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo y Lanzahita.
Los representantes de nuestro ayuntamiento son D. Tomás del Castillo, D. Mariano Díaz y D. Joaquín C. Fuentes.
Presenta candidatura a PRESIDENTE el actual presidente D. Antonio Padró, Alcalde del Ayuntamiento de Gavilanes.

Votos a favor:12 Abstenciones:3 En contra: ninguno

El Presidente propone como VICEPRESIDENTE al Alcalde de Lanzahita, D. Moisés Sánchez, no existiendo otra propuesta se aprueba por unanimidad.

EL CONSEJO DIRECTIVO, lo formarán el Presidente, el Vicepresidente y los tres alcaldes del resto de los municipios.

EL TESORERO, propuesto por el Presidente será el alcalde de Pedro Bernardo D. Alberto Sánchez, se aprueba por unanimidad.

VOCALES, el resto de concejales.

LA COMISIÓN DE CUENTAS estará formada por la totalidad de los vocales de la Asamblea de Concejales.

LA PERIODIDAD DE LAS SESIONES queda fijada en un Pleno Ordinario cada trimestres y los Extraordinarios que se estimen oportunos.